Zoho es un editor Saas de varias soluciones de negocio para Pymes. Si es cliente de estos servicios, sus datos están alojados en su infraestructura cloud. Este año, todos los actores principales en esta industria (Salesforce, Amazon, Microsoft…) han anunciado una interrupción de sus servicios y Zoho ha suspendido sus aplicaciones durante 3 horas la semana pasada. Las preguntas más importantes que tienen son:

  • ¿Qué puedo hacer en caso de interrupción de servicio?
  • ¿Mis datos están protegidos?

Primero, si tiene la impresión que su aplicación Zoho favorita esta más lenta que de costumbre, puede verificar desde la siguiente página de estatuto si esta ocurriendo un incidente: http://status.zoho.com/
En caso de mayor problema, esta empresa Saas ha establecido sitios para sólo consulta. Desde estas páginas, podrá tener acceso a todos sus datos en el programa: si tiene que obtener la dirección de su cliente desde el CRM para su próxima cita, si necesita un informa sobre las facturas pendientes que olvidó de enviar el día anterior… La desventaja de estos sitios para sólo consulta es que no puede crear, modificar o eliminar un registro.
Encontrará a continuación las ligas:

Backup

Zoho utiliza dos sitios de data center por medio de Equinix, un leader mundial en este ámbito: el primero se encuentra en California y el segunda en la región de Nueva York. Estos data centers tienen una triple redundancia en abastecimiento eléctrico para prevenir un apagón. Los datos están duplicados de un sitio al otro para evitar una pérdida de información.
Incidentes pueden ocurrir siempre pero Zoho ha tomado las medidas necesarias para reducir los riesgos y permitir que las soluciones para su negocio estén accesible en todo momento. Como medida de precaución, recomendamos de todas maneras de respaldar los datos que subió en las aplicaciones Zoho. Varios programas le permiten de fácilmente exportar la información en .CSV o .XLS.